Blog

Ponerse en forma sin correr

Hola de nuevo, felicianos!!

Acaban la fiestas navideñas y empieza un nuevo año. Y con él los mismos propósitos de siempre: entre éllos perder peso y ponernos en forma!

A todos nos gustaría conseguirlos de forma rápida, pero bien sabemos que todo lo que vale la pena lleva su tiempo.

Así que tranquilo! No hace falta que te compres todo el equipo reflectante y te lances a la calle a correr cuando nunca lo has hecho!

Empieza por lo básico y lo que sea más fácil de hacer, y, sobre todo, de mantener. Empieza a caminar!

Caminar tiene muchas ventajas:

  • Mejora la musculatura y disminuye el estrés (aumenta la producción de endorfinas).
  • Mejora la capacidad pulmonar y el sistema circulatorio.
  • Disminuye los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
  • Ayuda a perder peso
  • Fortalece los huesos (previene la osteoporosis) y al ser un deporte de bajo impacto no daña las articulaciones.

Empieza en función a tu condición física. No tiene sentido que el primer día hagas una caminata que te deje tan exhausto que estés una semana sin poder moverte.

  • Primero haz períodos cortos de 10-15 min al ritmo que necesites.
  • Luego ve aumentando el tiempo y la intensidad (20-30 min a velocidad moderada).
  • Empieza por caminar 2-3veces/semana y ve incrementando poco a poco hasta que puedas hacerlo a diario o casi a diario.

Caminar 30 min/día + una alimentación adecuada es más que suficiente para percibir el cambio y encontrarte bien. A partir de ahí ya marcas tú los límites.

Recuerda que lo más importante es crear el hábito para que permanezca en el tiempo. Está demostrado que son necesarios 21 días para conseguir fijar ese hábito.

Pero antes de empezar con el plan debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Consulta con tu médico tu estado de salud (hay enfermedades que requieren consideraciones especiales respecto al ejercicio físico).
  • Acude a tu podólogo de confianza para asegurarte de que vas a poder empezar tu objetivo sin tener que abandonarlo por culpa de lesiones o dolores en los pies. Él te informará sobre tus características específicas en cuanto a:
    • estabilidad
    • apoyo
    • terreno más recomendable por el que debes de andar
    • calzado deportivo que se ajuste a tus necesidades (no!esas zapatillas con plantilla de foam no son adecuadas para todo el mundo!)
    • pautas en cuanto a necesidad de utilizar o no plantillas hechas a medida
    • ejercicios de estiramiento o potenciación muscular que permitan que funciones correctamente
  • Y por último, fíjate una meta (real). Te aconsejamos que empieces por poco y vayas aumentado y modificando la meta conforme hayas logrado las anteriores. Así conseguirás mantenerte motivado sin abandonar tu propósito.

Como decíamos al principio, todo lo que vale la pena lleva su tiempo, pero estamos seguros de que si sigues estas recomendaciones conseguirás llegar a tu objetivo antes de lo que esperas!

Recuerda! Tu objetivo es perder peso, estar sano, disfrutar y, siempre, siempre ser feliz!

¡A por ello felicianos!

#PiesSanosGenteFeliz  

Irene Picó

Ceo y podóloga de PODOLOGÍA CPIP

Soy diabético, ¿qué le puede ocurrir a mis pies?

El próximo día 14 de noviembre se celebra como todos los años el Día Internacional de la Diabetes.

Todos hemos oído que los diabéticos deben tener especial cuidado con sus pies, pero, ¿sabemos por qué?

En la siguiente infografía os explicamos brevemente cuáles son las principales razones.

 

La diabetes es un aumento de glucosa (azúcar) en sangre por encima de unos valores establecidos.

Dicho aumento puede provocar:

  • Disminución de la circulación distal (sangre que llega a los pies), ya que el depósito de glucosa puede acabar produciendo una aterosclerosis prematura (reducción del calibre de los vasos sanguíneos). Como consecuencia al menor aporte de sangre va a haber un retraso en la cicatrización de cualquier herida y por lo tanto un mayor riesgo de infección.
  • Atrofia muscular. Si llega menos sangre a los tejidos corporales, como es el caso de los nervios, se producirá alteración a nivel motor, los músculos se debilitarán y perderán capacidad para realizar sus funciones, atrofiándose y provocando deformidades y rigideces que predispondrán a la aparición de lesiones por roce o por presión (ej: dedos en garra rozarán dentro del calzado) que más tarde pueden dan lugar a la aparición de una úlcera.
  • Pérdida de sensibilidad. Así mismo, la alteración de los nervios puede ser también a nivel sensitivo. Si no se siente dolor, difícilmente se puede huir de él. Por lo tanto, algo que esté dañando al pie va a seguir haciéndolo sin percatarnos de ello y sin que podamos solucionarlo prematuramente antes de que cause una lesión mayor.

 

 

 

 

 

 

 

El 15% las personas diabéticas desarrollarán una lesión por pie diabético.

1 de cada 7 diabéticos padecerá una úlcera en su vida.

La mejor forma de evitar complicaciones es tener un buen control de la glucemia (azúcar en niveles adecuados) y prevenir la aparición de lesiones acudiendo de forma regular a nuestro podólogo de confianza.

¿Problemas con el calzado laboral?

¿Cuál es vuestra jornada laboral?

¿4, 8 horas al día?, 5 días por semana….eso al año hacen alrededor de de más de 1500 horas al año.

Esas mismas horas son las que estáis usando un calzado que debe permitiros realizar vuestras funciones y al mismo tiempo protegeros de cualquier percance que pudiera ocurrir.

Pero, ¿qué pasa cuando ese calzado es el que está provocando lesiones en lugar de prevenirlas?

Pues que ir a trabajar se convierte en un calvario.

El malestar va a provocar que baje vuestra productividad, ya que se hace muy difícil desarrollar el mismo trabajo con dolor, pudiendo llegar a ser causa de baja laboral, con las consecuentes pérdidas económicas, tanto para la empresa como para el trabajador, así como los problemas psico-sociales asociados.

En PODOLOGÍA CPIP somos conscientes de que esta situación se produce en mayor o menor medida en muchos de nuestros pacientes, y por ello, nos implicamos al 100% en dar una solución al problema.

El asesoramiento a la hora de elegir un calzado laboral adecuado para evitar que éste sea el causante, o agravante, de lesiones en los pies y en el resto de nuestro cuerpo es esencial.

Debemos tener en cuenta muchas premisas:

  • Morfología y posibles alteraciones estructurales del pie.
  • Biomecánica (cómo, cuándo, cuánto y dónde se mueve el paciente).
  • Tipo de actividad, condiciones ambientales, etc.
  • Nivel de protección que debe de tener el calzado.
  • Materiales de confección del calzado y prestaciones.
  • Presupuesto económico destinado al calzado.

De este modo evitaremos, por ejemplo, que os aparezca un eczema por exceso de sudoración, que vuestros dedos en garra queden comprimidos por el calzado, que resbaleís o tengáis un esguince, que pongáis en peligro vuestra seguridad al comprar por vuestra cuenta un calzado sin conocimiento de las necesidades que debe cubrir, que la empresa no sea responsable de esa imprudencia o que no haya pérdidas económicas por cambios contínuos de calzado ni por bajas laborales.

Para poder daros el mejor asesoramiento debemos estar al día en cuanto a materiales, calidades, prestaciones y últimos avances en este tipo de calzado, y por ello, esta semana hemos tenido el placer de que Roberto, miembro de una de las mejores firmas nacionales de calzado laboral, como es PANTER, nos haya informado sobre todas estas cuestiones y nos haya demostrado que es posible encontrar calzado laboral de calidad con el que se puede trabajar y disfrutar.

Estamos encantados de que firmas, como PANTER, tengan un claro compromiso con el bienestar del trabajador y se presten a colaborar con nosotros para conseguir que nuestro lema sea una realidad:

¡Pies Sanos, Gente Feliz!

Para más información:

www.podologiacpip.com/serviciosplus/vísteteporlospies

telf: 966552900//669758739

Convenio colaboración asociación ACODIP

Nuestro compromiso con las personas con diversidad funcional y la relación que nos une a ellas desde hace muchos años nos ha llevado a querer aportar un granito más de arena en la mejora de su calidad de vida.

Desde el pasado mes de abril nuestra clínica firmó un convenio de colaboración con la Asociación ACODIP, por el cual todos los usuarios recibirán un 10% de descuento en cualquier servicio ofertado en nuestra consulta.

Así mismo, los socios de ACODIP también podrán beneficiarse de un descuento, que en este caso será de un 5%.

De este modo, hacemos más accesible el cuidado y prevención de posibles lesiones y alteraciones en los pies, las cuales pueden repercutir en la calidad de vida de este colectivo y de las personas comprometidas con el mismo.

Desde ACODIP se trabaja para que las personas con diversidad funcional tengan la suficiente autonomía para realizar actividades de la vida diaria, tanto a nivel personal y laboral como de ocio y deporte.

¡A partir de ahora nosotros trabajaremos para que sus pies les acompañen en todos y cada uno de los retos que se propongan conseguir!

¡Pies Sanos, Gente Feliz!

Para más información:

www.podologiacpip.com

telf: 966552900//669758739

www.asociacionacodip.org   convenios especiales con colaboradores

 

¿Por qué nos lesionamos cuando practicamos deporte?

Cada vez hay más conciencia social sobre la importancia de realizar alguna actividad deportiva para mantenernos sanos.

Sin embargo, muchas veces, es cuando empezamos a hacer deporte cuando parece que perdemos la salud y empezamos a lesionarnos.

¿ Por qué ocurre esto?

Tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo está compuesto por órganos, huesos, músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. No hay nada que funcione aisladamente.

¿Por qué creer entonces que una lesión va a depender de un único factor?

Nuestra complexión física, nuestro tipo de trabajo, el tiempo y la posición en el que lo desarrollamos, nuestra alimentación, el terreno y ambiente en el que practicamos uno u otro deporte, el calzado que utilizamos, el tiempo y frecuencia con el que lo practicamos, las alteraciones anatómicas y biomecánicas que podamos tener, las horas de descanso que dedicamos al sueño y al reposo y, cómo no, el estado en que se encuentre el ordenador central que controla cada uno de nuestros movimientos, el cerebro.

Cualquier alteración que se produzca a nivel de conducción nerviosa dará lugar a un mal funcionamiento del resto de las estructuras anatómicas.

¿Pensáis entonces que el estrés emocional no influye?

Por eso, si queréis disfrutar de practicar deporte y conseguir una vida más saludable sin lesionaros seguid estos consejos:

  • Lleva una alimentación sana.
  • Asegúrate de controlar las alteraciones que pueda haber a nivel biomecánico para detectar los posibles factores de riesgo y poder prevenirlos. Realízate una #exploraciónbiomecánica.
  • Consulta sobre la idoneidad del calzado deportivo que utilizas.
  • Escucha tu cuerpo: respeta las horas de sueño y de descanso, no fuerces la máquina, no sobreentrenes.
  • Controla tu nivel de estrés físico y psíquico: reduce las horas frente al ordenador, ten en cuenta las posturas que adoptas, tómate la vida de forma relajada, aprecia lo que tienes y no pienses sólo en lo que te falta.
  • ¡Disfruta!¡sonríe! ¡sé feliz!

 

 

 

¿Caminar descalzo por casa? ¡Claro que sí!

caminar descalzo por casa

caminar descalzo por casa«Tete, ¡¡ponte las zapatillas!!»

¿Cuántas veces repetís esto al día?…¿Y cuántas veces se vuelven vuestros hijos a descalzar al llegar a casa?

Hay una razón para ello, y no, no es haceros la puñeta!

☑️Los niños descalzos reciben mucha información del terreno que pisan y eso hace que mejore su propiocepción y equilibrio.

Pero andar descalzos tiene muchos más beneficios:

☑️Mejora la transpiración y reduce la sudoración.
☑️Potencia la musculatura de la planta del pie y previene deformidades.
☑️Relaja y descontractura el pie de las rigideces del calzado.

Ah!! Y no, no es sólo para el verano! En invierno no se resfrían por andar descalzos! Pero si os preocupa eso, una buena opción son los ➡️calcetines antideslizantes.

Sólo os queda aseguraros de que el suelo no tenga elementos cortantes o peligrosos y uniros a ellos!! pues los mismos beneficios provoca en los adultos(*abstenerse diabéticos y personas con neuropatía)

Charla sobre: Cirugía del pie. Verdades y mitos.

Muchas gracias a todos los que asistieron el pasado viernes a nuestras charlas sobre: Cirugía del pie. Verdades y mitos.

Esperamos sirviera para aclarar todas vuestras dudas y para que nunca más os creáis eso de «operan con láser» o «está cirugía da mejores resultados que la otra».

Pensamos que no hay mejor manera de perder el miedo a algo que tener toda la información, para así poder decidir. Y más cuando se trata de la salud de vuestros pies y de vuestra calidad de vida.

Agradecemos a nuestro compañero y amigo, el Dr. Luis Miguel Martí, su exposición clara, sencilla y amena de todas las cuestiones, y os aseguramos, dado la buena acogida que tuvimos, que repetiremos este tipo de charlas.

Así que si estáis interesados no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Nueva imagen corporativa

Clínica Podologica Irene Picó es ahora Podología CPIP. Hemos renovado nuestra imagen, al mismo tiempo que nuestros servicios, en nuestro afán por mejorar continuamente en beneficio de nuestros pacientes. Disfruta de nuestro nuevo portal corporativo, con todos nuestros servicios y servicios Plus. Para lo que necesites, estamos a vuestra entera disposición en nuestras clínicas.